domingo, 18 de septiembre de 2016

Labranza cero o directa


Métodos  de conservación

Labranza cero o siembra sin labranza: consiste en un sistema donde se evita el uso de arados o un uso mínimo, sembrando directamente en suelos cubiertos por rastrojos y vegetación en descomposición     los cuales protegen de erosión y degradación de estos, en pocas palabras de siembra manual o mecánicamente en la tierra sin remover o voltear la tierra.





El origen de esta labranza proviene por el hecho de que la productividad de los suelos es afectada por la perdida de nutrientes de estos, por el laboreo excesivo, y perdida de materia orgánica Al arar los suelos se produce una modificación en la atmósfera de esto al ingresar O. del exterior que aumenta los procesos oxidativos de la materia orgánica y libera CO2 . Esa pérdida de materia orgánica libera una gran cantidad de nutrientes, lo que aumenta la fertilidad inmediata del suelo, al acumular este proceso durante muchos años genera suelos inferirles o poco productivos lo que causa que se tenga que migrar los cultivos o dejar con barbechos o usar fertilizantes quimicos. este sistema de siembra directa busca proteger los suelos año tras año. 



Se caracteriza por:
El suelo conserva sus propiedades físicas debido a que no es removido

El control de malezas se hace aplicando herbicidas, lo cual impide el surgimiento de nuevas plantas indeseables.

Reducción de la erosión hídrica y eólica al mantenerse el suelo siempre cubierto por la vegetación.

Conservación de la humedad del suelo, ya que la capa de residuos sobre la superficie,evita la evaporación y la incidencia directa de los rayos solares sobre el suelo.

Reducción de la compactación del suelo por menos pase de maquinaria.

Reducción de los costos de producción, por reducción en la operación de la maquinaria, y menores gastos de combustible.

Incremento en el contenido de materia orgánica y de las lombrices de tierra.
Protección del medio ambiente.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario